¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La lyme enfermedad es una infección trasmitida por la picadura de una garrapata y cuyo agente etiológico es una espiroqueta denominada Borrelia spp. Es una entidad de afectación multiorgánica de distribución universal a la cual también se le conoce como la gran imitadora por su amplio espectro clínico.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1976, en Lyme, Connecticut. Es la patología trasmitida por artrópodos más común en Estado Unidos, también está ampliamente distribuida en Europa, Asia y América Latina. Se presenta por lo general en verano y otoño, afectando a jóvenes y niños que residen en zonas boscosas.

Con respecto al agente etiológico, se trata como ya se mencionó de una bacteria de la clase espiroqueta, gran negativa, la cual constituye un complejo denominado Borrelia burgdorferi sensu lato (Bbsl), son microorganismos unicelulares flexibles. Se comporta como un parasito obligado dentro de su hospedero.

La Bbsl se ha dividido en tres genoespecies, de acuerdo a las manifestaciones clínicas que presente el individuo:

  • burgdorferi sensu stricto: distribuida en Estados Unidos y se asocia a manifestaciones articulares
  • burgdorferi afzeli: se encuentra predominantemente en Estados Unidos y Europa, generando lesiones crónicas de la piel.
  • burgdorferi garini: predomina en los aislamientos de Europa, ocasionando manifestaciones extracutáneas de tipo neurológicas.

Conoce acerca del vector

Se trata de la garrapata dura cuyo género es Ixodes. Se pueden mencionar como vectores competentes a las especies: I. scapularis, I. pacificus I. persulcatus, todas pertenecen al complejo I. ricinus. Estas tienen tres formas de vida, huevos, garrapatas inmaduras (larvas y ninfas) y garrapata adulta. Otros vectores de menos importancia son: Amblioma y americanus Dermacenter variabilis.

El periodo de incubación va de 3 a 30 días, de hecho, puede prolongarse hasta 3 meses.

Fisiopatología de la enfermedad de Lyme

Una vez producida la picadura por la garrapata, la B. burgdorferi penetra en la piel y en un lapso de 3-30 días, el microorganismo migra localmente en la piel. Tiene dos mecanismos de diseminación: vía linfática, ocasionando adenopatías regionales y vía sanguínea, afectando los órganos diana.

La prevención radica en usar vestimenta adecuada al circular en caminos boscosos, camisas manga larga, pantalón y botas. Uso de repelentes el cual puede ser aplicado en toda la ropa, como por ejemplo la permetrina e inspeccionar siempre de manera minuciosa toda la indumentaria una vez se esté en casa.

La enfermedad de Lyme es una zoonosis, por lo que el manejo del vector es primordial en su control, al igual que la aplicación adecuada de las medidas preventivas descritas.

Comentarios cerrados.