Fallas en el damper del coche

El cigüeñal del vehículo es el que se encarga de transformar el movimiento alterno de los pistones en uno circular, de esa manera la transmisión puede mover el coche. En uno de sus extremos se localiza el volante motor y en el otro la polea del cigüeñal o dámper, la función de este último es lograr que el movimiento se transfiera a los órganos auxiliares de la máquina, como al alternador, a la bomba de dirección asistida y a la bomba de agua.

Los elementos auxiliares se unen a la polea a través de la correa auxiliar. A parte, en algunos modelos de coche, la polea ayuda a que las vibraciones generadas por el motor se reduzcan y las oscilaciones producidas por el giro del cigüeñal se corrijan.

Es decir, que el motor está diseñado para ser lo más equilibrado posible y así pueda realizar sus funciones, de forma que las oscilaciones y vibraciones no lo saquen de control. Es por ello que el cigüeñal tiene múltiples contrapesos, así como la capacidad de la polea en uno sus extremos de soportar las vibraciones.

Cuidados para el montaje de la polea

Se debe tener mucha precaución al momento de montar la polea, ya que un mal montaje podría deformarla o generarle roturas y, junto con ello, averías graves en el motor. Algunas de los problemas más comunes ocasionados por un montaje inadecuado son:

Ajuste incorrecto al montar la polea: al no ajustar demasiado o poco la polea, se puede generar demasiado calor en el área y podría deformarse la pieza.

Rotura de cubo: el cubo podría partirse si no se utiliza la herramienta de montaje adecuada; solo se necesita una vuelta de más al tornillo por equivocación, para que se convierta en un problema. Igualmente sucede si el soporte del rodamiento no queda simétrico.

Abrasiones de la correa: si la correa se tensa en exceso, notará que hay residuos o abrasiones. También es posible que otros componentes sean los causantes o que la correa haya tenido contacto con el eje del cigüeñal.

Desgaste inusual en el centralizador: el centralizador podría desgastarse de forma incorrecta, cuando se instala mal la arandela diamantada o por alguna falla en el encaje de la polea al cigüeñal.

La polea del cigüeñal es una pieza vital para el funcionamiento de la máquina, tanto ella como el resto de los componentes del motor requieren de mantenimiento y revisiones periódicas para su óptimo desempeño. En despiecesde.com puede adquirir los repuestos de segunda mano que necesite para las reparaciones y puestas a tono de su coche, lo mejor es que al tratarse de una central de desguaces consigue prestigiosas empresas del sector en un solo lugar.

Comentarios cerrados.