Importancia del Cartílago Articular: anabolismo y catabolismo

Al envejecer el cartílago articular va perdiendo ciertas funciones de soporte para órganos y otras estructuras, el mismo pasa por procesos como el anabolismo y el catabolismo, que forman parte del metabolismo mismo, y que tienen reacciones en relación a la energía.

Tener en consideración la importancia este cartílago es lo que te indicaremos, además de cuál es la función que este cumple y que relación guardan el anabolismo y el catabolismo con él.

¿Cuál es la importancia del Cartílago Articular? Relación con el anabolismo y el catabolismo

El cartílago articular se trata de un tejido avascular que está aferrado al hueso subcentral y no posee inervación. Tiene como elemento único de su composición a los condrocitos, y estos son los responsables del mantenimiento y la síntesis de toda la matriz extracelular.

Al ser el encargado de distribuir y soportar las diferentes cargas que transmiten todas las superficies, proporcionado de esta manera un movimiento suave al deslizarse evitando la fricción, es de los componentes más importantes.

Y es debido a los elementos que lo componen, como los condrocitos que al entrar en un proceso de estrés ellos entraran en un agotamiento y se romperá el equilibrio metabólico, lo que representara un aumento del catabolismo y la disminución del anabolismo.

El resultado de este proceso da miras a la importancia de este cartílago, ya que se producirá una degradación del mismo que conllevara a una serie de síntomas como, cojera, dolor, la incapacidad funcional, entre otros.

La función principal del Cartílago Articular

Todos los órganos y componentes del cuerpo cuenta con una función, el cartílago articular tienen la propia, y se trata de la distribución y soporte de las diferentes cargas que se puedan trasferir entre las diversas superficies.

Entendiéndose que, el cartílago es el encargado del movimiento suave, sin la presencia de ningún tipo de fricción, protege a los huesos e impide que exista algún tipo de roce entre estas partes para evitar las molestias y problemas de salud que estos pueden conllevar.

A medida que las personas van envejeciendo la Regeneración cartílago se va complicando cada vez más, debido a la perdida de nutrientes y ciertos factores que influyen en la creación de células para que se dé el proceso donde se regenere este.

Es por ello que, se da la existencia de tratamiento y procesos que ayudan a la regeneración del cartílago, para que de esa forma se mantenga cumpliendo la función de proteger los huesos del roce entre ellos.

Las diferentes presiones pueden provocar la aceleración de la degradación, o la destrucción en algunos casos, del cartílago articular, provocando que este pierda elasticidad y disminuya su funcionabilidad.

Y es a través de estos problemas que aparecen otros que pueden provocar una serie de incomodidades más problemáticas. Por esta y muchas razones la función del cartílago articular es de las más importantes, al evitar el roce entre hueso u obtener un movimiento más fácil la vida diaria no se ve afectada.

Comentarios cerrados.