La temperatura es un factor que se debe tener bajo control en un vehículo, ya que aunque es muy necesaria también puede ser muy perjudicial. Esta se regula por diversos medios, entre ellos el termostato, el cual mantiene bajo control el sobrecalentamiento a través del radiador, enfriando y calentando el motor del vehículo según se necesite.
Con frecuencia ocurre que el coche se recalienta y se desconoce el motivo, algunos de inmediato especulan sobre cuál es el posible daño y cambian ciertas piezas que con frecuencia suelen ser las responsables de este tipo de problemas. Sin embargo, lo ideal es llevarlo a revisión, ya que una pieza sencilla como el termostato podría estar causando la avería.
Cuando el termostato se queda trabado abierto hace que el coche aumente su consumo; mientras que si se queda cerrado impidiendo el paso del refrigerante al radiador, el motor se recalienta y en el peor de los escenarios podría fundirse la máquina. Debido a que eso es algo que nadie desee le ocurra, se debe verificar si este pequeño elemento se encuentra en buen estado.
Cómo revisar el desempeño del termostato
Para comprobar si el termostato está o no funcionando podría aplicar una sencilla revisión. Abra el capó y localice el termostato, usualmente se ubica entre la máquina y el radiador dentro de una manguera, su forma es redonda y es bastante pequeño. Con un juego de llaves básico puede desatornillarlo y retirarlo.
Para probarlo deposítelo dentro de una olla con agua y caliéntela, generalmente los termostatos son hechos para funcionar exactamente debajo del punto de ebullición. Conforme se vaya calentando el agua vigile el termostato de cerca, si la pieza está en buenas condiciones, se abrirá apenas el agua comience a hervir, que es lo que haría estando instalado para que pase el refrigerante. Si está atascado no habrá forma de que abra por sí solo.
Si el termostato no se abre se debe reemplazar, en caso de que sí abra debe colocarlo de nuevo en su lugar y llevarlo al taller porque puede que haya un daño mayor que debe ser localizado y reparado. Aun estando dañado es posible que ese no sea solo problema, por ello se debe obtener un buen diagnóstico y no conformarse con las deducciones en casa.
Si el problema es directamente la máquina no se atormente si debe cambiarlo, puede cuidar del presupuesto si para sustituirla utiliza una de segunda mano. Hay empresas especializadas en las que puede conseguir motores volkswagen, Audi, Seat, etc., algunas tienen acceso vía online, permitiéndolo que no pierda ni siquiera el tiempo.