Conoce la Distributed Ledger Technology o Tecnología DLT

Las tecnologías DLT brindan a los usuarios la oportunidad de grabar y almacenar de manera permanente, simultánea y publica, los datos que son introducidos en un programa compartido por un grupo de personas que trabajan en distintos servidores informáticos denominados nodos.

Este grupo de personas le da el nombre al sistema de almacenamiento como registro distribuido, esto originado a la dispersión de los nodos y su existencia en sí; en ocasiones se conoce como registro descentralizado, puesto que no hay ninguna entidad registradora central.

Los datos que se introducen en la red DLT, se realiza por medio de claves criptográficas, la DLT permite al usuario introducir un software que corresponda a programas que sean aptos para expandir por sí mismos ordenes predeterminadas, se caracterizan por ser autoejecutables o por tener autonomía dentro de la red.

Estos programas son conocidos como contratos inteligentes; cualquier persona que pertenezca a la red puede enviar datos para que sean registrados, si estos cumplen con las reglas de introducción y validación ya establecidas; y además cualquiera de los nodos que esté autorizado para tal efecto puede recuperar datos.

Algunos expertos financieros afirman que con la tecnología DLT se podría cambiar totalmente la manera en la que funciona la banca y los mercados financieros actualmente.

Diferencias entre Blockchain y DLT

Aunque muchos suelen referirse a la tecnología Blockchain y DLT como la misma tecnología, son diferentes; la blockchain se originó a partir de la tecnología DLT, y cuentan con algunas características que las diferencian.

Lo primero que debemos recalcar son los términos utilizados, diferenciémoslos, la DLT dio origen a la Blockchain, que es la tecnología en la que se basa la criptomoneda bitcoin, cuando hablamos de bitcoin automáticamente nos referimos a la cadena de bloques blockchain, pero no necesariamente a la DLT.

La DLT posee rasgos descentralizados y aunque el desarrollo de sus actividades es totalmente independiente, esto no es necesariamente igual para su estructura organizativa, existe una figura que actúa como implementadora y que define la estructura de la red.

En cambio la blockchain es totalmente descentralizada ya que es una cadena que está formada por bloque de transacciones aprobados por sus mismos integrantes, adicionalmente cualquier cambio que desee implementarse debe estar previamente aprobado por toda la comunidad y no de una solo persona como en la DLT.

Otra diferencia es que la DLT tiene una mayor aplicabilidad para otros campos que la blockchain.

Comentarios cerrados.